¿Por qué nos gustan los libros impresos?
Estructura
- ¿Qué entendemos por un libro objeto o de artista?
- ¿Todos los libros impresos pueden ser libros de artista? Ejemplos de obras
- ¿A quién le importa lo que tengo que decir? Cómo conceptualizar tu proyecto
- Lo material y lo textual son indivisibles: formas de producción
- Preguntas con los participantes (esto depende de si es en vivo o es grabado)
En este taller pensaremos qué convierte a un libro de artista en un objeto plástico y narrativo. A través de la revisión de algunas piezas que abarcan desde los años setenta hasta la producción actual, Vanessa López dará algunas pistas para conceptualizar tu propio proyecto, así como algunas alternativas de producción.
Desde 2016, Vanessa López y Emmanuel García crearon su proyecto editorial La Duplicadora. Armados con un par de duplicadoras digitales Risograph, experimentamos las posibilidades que ofrece este sistema de reproducción. ¿Por qué nos siguen gustando los libros impresos? Es una de las preguntas que seguimos planteándonos cada vez que comenzamos un proyecto nuevo. En este laboratorio editorial, reproducimos y rediseñamos impresos encontrados en los fondos privados de algunas librerías de viejo y editamos obras actuales. Apostamos por la pequeña edición: nos gusta publicar libros que aprovechen las cualidades de este sistema de impresión y ponemos especial cuidado en los acabados. La Duplicadora reproduce cualquier cosa que pueda ser pensada, escrita, diseñada, dibujada, grabada o fotografiada.
Vanessa López García (México, 1991) nació en una familia de libreros de viejo, por eso le gustan los libros y los impresos. Estudió Letras Hispánicas con especialidad en producción editorial. Se dedica a la edición y ha organizado presentaciones de libros, participado en foros editoriales, ferias y exposiciones. Ha colaborado en proyectos para instituciones públicas y privadas y es entusiasta de la autoedición y la edición alternativa. Su producción se enfoca en la recuperación de documentos y libros antiguos para ponerlos en circulación nuevamente. Actualmente es editora en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM. En 2016 comenzó a realizar sus publicaciones junto con Emmanuel García en su proyecto risográfico La Duplicadora. Formó parte del programa Jóvenes Creadores 2018 del Fonca.