Categorías
Uncategorized

Reading / poesía

Performance-lectura


Lillian-Yvonne Bertram es profesora asociada en el Departamento de Inglés de la Universidad de Massachusetts-Boston, donde enseña y dirige el Programa de Maestría en Escritura Creativa de la UMass Boston. Anteriormente enseñaron en la Universidad de St. Lawrence, Ithaca College y Williams College. También dirigen el Festival de Escritores de la Institución Chautauqua. 

Son autoras de las colecciones de poesía Travesty Generator (Noemi Press, 2019), ganadora del Premio de Poesía Noemi Press 2018 y finalista de la Serie Nacional de Poesía. Travesty Generator recibió el premio Anna Rabinowitz de la Poetry Society of America 2020 por su trabajo interdisciplinario y emprendedor y fue nominado para el Premio Nacional del Libro 2020. También es autor de How Narrow My Escapes (Diagram / New Michigan 2019), Personal Science (Tupelo Press, 2017);a slice from the cake made of air (Red Hen Press 2016); y Pero una tormenta sopla del paraíso (Red Hen Press, 2012), elegida por Claudia Rankine como ganadora del premio Benjamin Saltman 2010. Otras publicaciones de Bertram incluyen el glamour despiadado del libro de capítulos (Phantom Books, 2012), ganador del premio del libro de capítulos Phantom Books; el libro de artista Grand Dessein (encargado por Container), un artefacto de técnica mixta que medita sobre el trabajo y la escritura del artista Paul Klee y fue adquirido por la biblioteca de Colecciones Especiales de la Universidad de St. Lawrence; y Tierra Fisurada, un chapbook de poesía español publicado en Argentina (Editoriales del Duende, 2002). 

Bertram ha publicado poesía, prosa y ensayos en numerosas revistas, sus honores incluyen una beca de poesía del Consejo Cultural de Massachusetts 2020, una beca creativa de la sala de poesía Woodberry de la Universidad de Harvard 2017, una beca de poesía del National Endowment for the Arts de 2014, nominación finalista para Hurston / Wright Legacy Award, una beca del Vermont Studio Center y becas para la Conferencia de escritores Bread Loaf, Cave Canem y otros. Bertram tiene un doctorado en Literatura y Escritura Creativa del programa de escritura creativa de la Universidad de Utah, con títulos de la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.