Categorías
Uncategorized

Des/enredar y tejer ideas sobre narrativas expandidas en el documental audiovisual

¿Qué pauta conecta…?

Taller performativo para des/enredar y tejer ideas sobre narrativas expandidas y transmedia en el documental audiovisual

Para todo trabajo documental hay que recorrer el campo (físico o imaginado), investigar, observar, hurgar. Y luego acomodar los hallazgos, trazar líneas como si fueran constelaciones. La pregunta por las pautas que inter/conectan los principios de la vida es tambien un dispositivo para pensar las narrativas. Revisaremos procesos y metáforas de la investigación de campo, así como algunos ejemplos para llegar a ordenamientos narrativos expandidos, rizomáticos o transmedia. Trabajaremos de manera lúdica y colectiva con hilos y fichas para atravesar la pantalla y colgar las narrativas al aire.


Christiane Burkhard De formación politóloga y cineasta, alemana de origen, tiene más de veinticinco años viviendo en México. Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica CCC en el 2001, cuenta con una trayectoria multifacética que combina el cine, la escritura y la docencia. En su obra usa los dispositivos del diario, el archivo y la excavación para abordar la memoria intima y social y explorar diferentes formatos narrativos. De su filmografía destacan su ensayo autobiográfico Vuela angelito (2002), La Emperatriz de México (2005) así como su multipremiado largometraje documental Trazando Aleida (2008).  A partir de 2011 incursiona en un proyecto de documental expandido que entrelaza la palabra y la imagen en una narración transmedia  En camino” (2013-15). En el 2018/19 dirige la plataforma transmedia Reconstrucciones de Ambulante A.C – un acervo audiovisual de la reconstrucción social del hábitat de las comunidades y organizaciones afectadas por los sismos del 2017. Ha ganado diversos premios, entre ellos la beca Media Arts Fellowship de la Fundación Rockefeller (2007), la beca AMBULANTE GUCCI (2007) y ha sido miembro del SISTEMA NACIONAL DE CREADORES. Desde hace más de 15 años y al paralelo a su trayectoria artística, es docente y colaboradora en múltiples espacios nacionales y latinoamericanos de formación audiovisuales, con enfoque de género, comunitario y de pedagogías experimentales.