Categorías
Uncategorized

Mapas Oníricos

¿Como usar la herramienta de Twine para narrativas oníricas ? 

El proyecto de Mapa Onírico tiene como objetivo explorar los sueños a través de narrativas digitales, así como fomentar la transcripción, distribución e interpretación del lenguaje escrito a los medios digitales mientras explora los sueños de los participantes.

Este taller es una introducción básica a la herramienta de Twine desarrollada para el prototipo de videojuegos, experiencias digitales y para la creación de piezas literarias ergodicas como IF [Interactive fiction].

Materiales:

-Un enlace a un sueño escrito en google docs. (Habilita la opción de compartir a extraños en el enlace)

Twine Puedes descargarlo o correrlo desde tu navegador.

-Papel y lápiz


Espectríto es una mascara iconica de lucha libre en México, su historia comienza desde 1934 con Espectro I y continua en la actualidad con una infinidad de mascaras hijas. Cuenta la leyenda urbana que su creador “Toño” Hernández Arriaga era poseído por un “espectro” cada vez que lo jugaba. Desde entonces una maldición corre en la historia de la mascara en distintos tiempos.

Vinicius encontró la mascara en Gante, cuando un amigo viajero suyo se la trajo como regalo días antes de jugar Mapas Oníricos en Bélgica. El taller fue genial, hasta entrada la noche cuando llego el sueño.

Vinicius Marquet (Ciudad de México, 1982) es diseñador, autor e investigador. Actualmente es candidato a doctor en Artes en la unidad de investigación de interacciones por la Universidad de Luvenia (Be). Su trabajo explora la mutación del lenguaje escrito en los ambientes de programación y conectividad. En 2017 publicó la hiperficción basada en la vida y obra de Ulises Carrión, Bucle: archivo de ficciones (2017) en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México. Su libro electrónico Anacron: Hipótesis de un producto Todo (2009) es parte de tercera colección de literatura electrónica por Electronic Literature Organization. En el 2011, comenzó el proyecto Cuéntanos un Secreto el cual distribuye y preserva historias populares en forma de secreto a través de un taller de comunicación visual. Actualmente, el archivo del proyecto CS es conformado por más de siete lenguas distintas y diversas representaciones visuales.

Trabaja como diseñador independiente y facilitador de talleres en distintas universidades y centros culturales.