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Serie 10 “Mezclando realidad”
05/12/2020 |11:00 am - 2:30 pm CST
1.Código como materia de exploración cultural
de Mário Guzmán.
¿Cómo pensar al código como material de exploración cultural?
El software no es solo una estructura que sostiene multiples tecnologías, sino todas las prácticas culturales involucradas en su desarrollo: interacción con sistemas políticos, económicos y socio-técnicos, desarrollo de soluciones creativas, metaforización, escritura, re-escritura, configuración, hackeo, debugging, etc.
Desde esta perspectiva, programar es una actividad semiótica en la que se negocian sentidos, se exploran soluciones y se construyen soluciones en conjunto con máquinas.
La charla tiene como objetivo explorar algunos aspectos históricos y filosóficos de la escritura con código. ¿Cuál es la diferencia entre programar y escribir un texto literario? ¿Qué significa pensar al código como material artístico? ¿Qué importancia tiene estudiar el código junto a otros diversos entramados culturales? ¿Cuáles son las relaciones entre código y esoterismo?
Exploraremos el uso de procesos computacionales para crear obras literarias y pensaremos en el código no solo como una herramienta, sino también como un objeto a observar desde una perspectiva filosófica, poética y técnica.
2. Mapas Oníricos
de Vinicius Marquet.
¿Como usar la herramienta de Twine para narrativas oníricas ?
El proyecto de Mapa Onírico tiene como objetivo explorar los sueños a través de narrativas digitales, así como fomentar la transcripción, distribución e interpretación del lenguaje escrito a los medios digitales. El proyecto busca funcionar como un espejo psicosocial de las comunidades donde es desarrollado
Este taller es una introducción a la herramienta de Twine desarrollada para el prototipo de videojuegos, experiencias y la creación de piezas literarias de IF [Interactive fiction].
3.Mezclando realidades: Las posibilidades de AR, VR, y video 360 en instalaciones inmersivas e interactivas
de Andres Lombana-Bermudez.
En este taller-presentación abordan un conjunto de estrategias para diseñar instalaciones inmersivas e interactivas que mezclan Realidad Aumentada, Realidad Virtual y video 360. Con un énfasis en las etapas de empatía, definición, e ideación de la instalación, y una aproximación desde el diseño colaborativo (co-diseño) y crítico, los participantes tendrán la oportunidad de diseñar una nueva instalación. El taller-presentación parte de los aprendizajes obtenidos durante el diseño de Juyeko Humboldt, una experiencia de realidad mixta presentada en el Humboldt Forum de Berlín en 2019. Los participantes no necesitan tener experiencia en programación ni tienen que instalar aplicaciones o software en sus computadores. La parte práctica del taller se realizará con herramientas básicas (computadores o teléfonos móviles conectados a Internet), documentos de texto y bases de datos compartidas en línea, y tiene como objetivo sentar las bases para el prototipado y testeo de la nueva instalación en futuros desarrollos.
4. Performance
de Raquel Meyers
Presentacion de Inattention 2020
Proyecto de animación realizado en Teletexto para la residencia Irudika 2020 en colaboración con Acción Cultural Española, AC/E, Fundación Vital Fundazioa, Fundación BilbaoArte Fundazioa, la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image y Euskal Irudigileak.